Política de
Salvaguardia
Política de Salvaguardia
La política de salvaguardia (protección contra el abuso) está al centro de la filosofía y la práctica de Good Neighbors y representa el compromiso de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA) así como de las personas adultas que apoyan nuestro trabajo, mientras procuramos construir un futuro sustentable con participación activa de todas y todos. Good Neighbors se toma muy en serio esta responsabilidad y su obligación para con los derechos de NNA, como su principal prioridad, aplicando esta política fielmente tanto a nivel nacional como internacional.
Código de Conducta
El personal y otras personas vinculadas al trabajo de Good Neighbors tienen las siguientes obligaciones:
Estar informadas/os de los derechos de NNA; planificar, organizar sus actividades y ambiente laboral para eliminar o minimizar cualquier impedimento o amenaza al desarrollo saludable de NNA.
Respetar la dignidad de NNA y tratarlos con igualdad sin ningún tipo de discriminación o favoritismo.
Facilitar que NNA expresen con libertad sus opiniones relacionadas a su entorno o actividades y crear una cultura abierta que promueva la comunicación.
Las interacciones y actividades con NNA deben ser siempre de carácter público y con los respectivos reportes de actividad.
Sentirse orgullosos/as y responsables de trabajar como defensor/a de los derechos de NNA y abstenerse de cualquier comportamiento impropio tanto en público como en privado.
Crear cualquier circunstancia o situación en la que la relación o los comportamientos inapropiados con NNA puedan ocurrir o generar sospechas.
Abusar, explotar o tratar inapropiadamente a NNA, en cualquier caso.
Usar violencia o abuso de cualquier tipo hacia NNA.
Castigar corporalmente a NNA por ningún motivo.
Hablar o comportarse de una manera inapropiada, causando que NNA sienta humillación o mortificación sexual.
Tener cualquier comportamiento o actividades que impliquen actividad sexual o sean sexualmente provocativas.
Tener en cuenta que las personas adultas son responsables de su comportamiento sexual, independientemente de la intención o el comportamiento de NNA.
Comportarse o hablar de manera inapropiada o violenta insultando afectando la dignidad de las personas, especialmente NNA.
Abusar de su autoridad y poder, reconociendo que NNA siempre puede ser más débiles en la relación con personas adultas.
Explotar o abusar sexualmente, económicamente o de ninguna otra manera a otras personas, especialmente NNA.